Breve Historia: Introducido augurosamente en el sutil mundo de la literatura y el arte a los ocho años de edad, por iniciativa propia, pese a su edad. Ha dejado constancia de esto en sus cuadernos de escolar y colegial.
A inicios de la década de los ochenta empieza a dibujar en serio; coincidencialmente, por esos años surgió el Grupo Quaternario, Artistas Contemporaneos, con cuyos integrantes participó en una serie de muestras colectivas de arte. En los años de la misma década, compartiendo con los estudios universitarios, estudios no ligados directamente con las artes plásticas y la literatura, sí con la Ciencia, también dedica una parte de su tiempo a la música y a la poesía.
Casi enseguida, al finalizar la década del ochenta, hizo su primera muestra individual de dibujo. Entretanto, los deportes: el ciclismo, el fondismo, eran parte de una cotidaneidad ordinaria; a esto tenemos que sumar sus largas caminatas, el andinismo, realizadas durante los fines de semana y en las vacaciones estudiantiles, hacia lugares donde el esplendor de la naturaleza virginal era, y hoy continúa siendolo, la reina en toda su extensión.
Llegada la década de los noventa, empieza a pintar en lienzos y también escribe su primera novela.
La literatura y el arte son disciplinas que requieren un amplio espacio y un gran tiempo, en suma, le piden a una persona una gran responsabilidad para conseguir sus objetivos; por eso, para llevarlas adelante, decidió que era necesario tomar una y dejar la otra, o sea, pintar un año y al otro escribir, así sucesivamente.
Toda esta normalidad, se vio modificada cuando la fotografía empezó a tomar un protagonismo tan intenso en su vida. Sucedió en los años finales de la década del dos mil, tan igual que cuando una nueva rama empieza a brotarle a un árbol, un hecho natural que inicia como una simple yema, verde, delicada y anhelante. La rama está creciendo.
La decisión de pintar un año y al otro escribír, pronto resultó poco o nada conveniente y se convirtió en escribir o fotografiar por dos años o más y así sucesivamente o hacerlas ambas por un tiempo indeterminado. Mientras tanto, las artes plásticas tendrían que esperar una nueva oportunidad, excepto el Diseño Gráfico que insensiblemente perduraba en el tiempo en un vistoso y vigente permanente segundo plano.
Su debilidad: Siempre está experimentando y, si es posible, adentrándose de lleno en nuevas variantes de arte.
Y... la Filosofía, sumada a la Ciencia, nunca ha estado alejada de sus actos diarios y de sus obras, sus pinturas, dibujos y escritos poseen esa firma de misterio. |